Quiénes Somos

La Cooperativa de Taxis de Risaralda Ltda, antes denominada  La Cooperativa de Vivienda de Chóferes de Risaralda, COVICHORALDA LTDA. , surgió a finales del año de 1971, de la iniciativa del Señor Esteban Montaña, quien venía procedente de la ciudad de Ibagué con el propósito de crear en la región la Casa Cárcel de Chóferes y el Sindicato Unión de Motoristas de Risaralda.  

A la iniciativa del Sr. Montaña, se unieron los señores Edgardo Alberto Martínez y Néstor Arango Giraldo, quienes hacían parte del Comité Ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Risaralda, FEDETRAR.

A través del Sr. Edgardo Martínez se logró la donación por parte del Concejo Municipal de unos terrenos para una posible Cooperativa que se llamaría Cooperativa de Vivienda de Chóferes de Risaralda, la cual aún no estaba constituida legalmente, dichos terrenos estaban destinados a la construcción de un Plan de Vivienda, adicional a esto el Sr. Martínez logró que el Representante a la Cámara Guillermo Pardo Saenz, consiguiera una partida de $30.000 como auxilio para el plan de vivienda que se construiría en dichos terrenos.

Para poder acceder a los terrenos y al auxilio, se necesitaba un ente jurídico, por lo que el 17 de febrero de 1972 se realizó una reunión con 30 conductores y se levantó acta de constitución de lo que es hoy COVICHORALDA. 

Durante la reunión de constitución se aprobó el aporte de $10 (diez pesos) por cada asociado, con el fin de fortalecer económicamente a la naciente Cooperativa. 

COVICHORALDA obtuvo su personería jurídica el día 2 de Noviembre de 1972, la cual fue otorgada por DANCOOP. 

El objeto social de la Cooperativa estuvo centrado en sus inicios principalmente en el tema de vivienda, pero pese a los auxilios y esfuerzos realizados por sus fundadores, el sueño de la construcción del plan de vivienda se fue desvaneciendo y la Cooperativa entró en un estancamiento durante aproximadamente tres (3) años. 

En 1976 el Sr. Juan Bautista Gómez aparece con el propósito de reactivar la Cooperativa e inicia una reforma de estatutos con el apoyo del Sr. Montaña y otros colaboradores. 

Es a partir de esta reforma estatutaria cuando COVICHORALDA inicia un nuevo período y una nueva era de retos para el futuro, cambios en su accionar jurídico y administrativo, convirtiéndose así en lo que hoy es la Cooperativa, una de las más importantes empresas de transporte urbano en la modalidad de taxis del Área Metropolitana. 

COVICHORALDA recibió la Habilitación para prestar el servicio público de transporte de pasajeros mediante la Resolución N° 097 del 22 de Abril de 2002  

El pasado (2) dos de agosto de 2015, se realizó la última Reforma Estatutaria en la cual se cambió la Razón Social, por COOPERATIVA DE TAXIS DE RISARALDA LTDA, conservando la misma Sigla como siempre se ha conocido a COVICHORALDA, en dicha reforma se avanzó en temas fundamentales y se precisaron asuntos desde el Código de Buen Gobierno, calidad del asociado, sus requisitos, se actualizó el Capital Mínimo Irreducible, llevándolo a 1.200 salarios mínimos mensuales legales vigentes en Colombia, además se establecieron rigurosos requisitos para acceder a los órganos de administración y control de la entidad.

Somos una Empresa Cooperativa especializada en el servicio de transporte público individual tipo taxi, creada para satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros asociados y usuarios, en cuanto a un servicio de calidad, oportuno, ágil, seguro y eficiente, teniendo como principios la participación, el compromiso y la igualdad, bajo una cultura organizacional que garantice la permanencia en el mercado.




Ser la Empresa de taxis preferida por los usuarios a nivel del Área Metropolitana, teniendo como compromiso primordial la prestación de un servicio integral a nuestros asociados luchando por el fortalecimiento de la filosofía Cooperativa.

Covichoralda se rige bajo los mismos principios y valores del sector cooperativo, estos son:







Principios:  

 

* Adhesión voluntaria 

* Gestión Democrática por parte de los asociados 

* Participación económica de los asociados 

* Autonomía e independencia 

* Educación, formación e información 

* Cooperación entre cooperativas 

* Interés por la comunidad 

 

Valores de la Cooperativa: 

 

* Autoayuda 

* Democracia 

* Igualdad 

* Equidad 

* Solidaridad 

 

Valores del Asociado: 

 

* Honestidad 

* Apertura 

* Responsabilidad social 

* Atención de los demás 

El objeto social de Covichoralda es prestar el servicio público de transporte terrestre automotor y sus actividades conexas, tendientes a satisfacer las necesidades de sus asociados, motivados por la solidaridad y el servicio comunitario. 

Para el logro de sus objetivos generales Covichoralda podrá desarrollar todas las actividades concordantes con sus finalidades y en especial las siguientes: 

Prestar de manera directa el servicio de crédito a los asociados en sus diferentes modalidades permitidas por la normatividad que rige la materia.

Fomentar el aporte social entre sus asociados.

Desarrollar procesos de formación y capacitación de los asociados, dentro de un marco participativo y democrático en la gestión, dirección, administración y vigilancia de Covichoralda.

Realizar inversiones de capital de conformidad con las normas legales que regulan su actividad, y en general realizar inversiones, acordes con el objeto social y el principio de integración cooperativa.

Establecer convenios y servicios de previsión social para sus asociados y familiares.

Realizar convenios de seguros, preferiblemente con entidades del sector solidario, que amparen y protejan los aportes y bienes en general de los asociados y familiares.

Adelantar las demás actividades económicas, sociales y culturales conexas o complementarias de las anteriores y que estén destinadas a desarrollar los objetivos generales y específicos de Covichoralda, especializadas preferiblemente de naturaleza solidaria.



Además de las anteriores actividades Covichoralda podrá realizar las siguientes, en post del bienestar de los asociados y su núcleo familiar. Vivienda, esta actividad se ocupará en general de la obtención de vivienda para los asociados, mediante la coordinación de proyectos de esta índole, con capitales aportados para tal fin por los interesados. Para realizar este propósito, Covichoralda podrá: Coordinar programas de fomento del ahorro con este destino específico a través de convenios con entidades financieras. Servir de intermediaria entre el asociado y las entidades financieras para adelantar el proceso de financiación.